
El café turco es sin duda un caso especial en el tema del café por varias razones, que van desde las razones históricas hasta su modo de preparación, por ebullición y la manera de servirlo, dulce.
Éste es el método de preparación del café con el que fué introducido en occidente y es básicamente el mismo que el que llamamos café griego o café árabe. Veamos la historia y cómo preparar el café turco.
Historia del Café Turco
Cómo hacer Café Turco. El café fue introducido al imperio turco en 1555 durante el reinado de Suleiman el Magnífico cuando esta bebida le fue presentada por el gobernador de Yemen.
Pronto el café se convirtió en parte importante de la vida de palacio y se hizo muy popular a tal grado que se instauró el cargo de Jefe de fabricantes de café a los funcionarios del palacio y era elegido por su lealtad y su capacidad de guardar secretos.
De palacio, su consumo se extendió a las grandes mansiones y de éstas a los ciudadanos comunes. La mayor parte de los habitantes de Estambul se familiarizaron con esta bebida en los cafés, el primero de los cuales se llamó Kiva Han. Estos establecimientos no tardaron en proliferar por toda la ciudad y se convirtieron en parte importante de la dinámica social. La gente iba a elos a leer, jugar ajedrez y backgamon, y a hablar de poesía y literatura.
Pronto los comerciantes turcos llevaron el café a Europa y de ahí, al resto del mundo.

Checa nuestra selección de jezves (Ibrik) para prepararlo
No products found.
En Turquía no se cultiva café. El término Café Turco se refiere a una manera de prepararlo, utilizando un grano de tostado intenso molido muy finamente hasta conseguir un polvo de consistencia similar a la del azúcar glass.
El ritual del café turco es un símbolo de hospitalidad, significa que el huésped es generosamente bienvenido por el anfitrión. Culturas como la beduina dan a todo esto un significado especial, así que el café turco ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Algunas características del café turco
- Es la manera más antigua de preparar café 500+ años
- Se prepara en una cafetera especial, normalmente de cobre, aunque puede ser de otro metal, que se llama Jezve, Cezve o Ibrik.
- Una taza de café consta de tres partes: espuma, café y borra (sedimento)
- El turco es un café que se prepara por cocción, no por infusión como el resto de las técnicas.
- Se prepara dulce.
- Se mantiene caliente más tiempo por el aislamiento que le da la espuma.
- Su textura es espesa y su sabor almibarado.
- Su borra se utiliza en el arte de la cafedomancia, que es la adivinación del futuro a través del sedimento que queda en la taza.
- No se filtra ni se cuela, se permite que la borra se deposite en el fondo de la taza antes de tomarlo.
- La borra se llama en turco “Telve”
- Contiene menos cafeina que otras maneras de preparar café.
Receta para preparar Café Turco:
Time needed: 10 minutes.
La receta del café turco se prepara desde los años 1500 en un Jezve, o Ibrik que es una olla especial de latón, cobre o esmalte con un mango largo.
Veamos los pasos para preparar la receta del café turco
- Café
4 cucharadita de café molido muy fino
- Agua
4 tazas de agua.
- Azúcar
1 cucharadita (levemente dulce)
2 cucharaditas (medio dulce)
4 cucharaditas (muy dulce) - Poner los ingredienes en el jezve o ibrik
Poner el café y el azucar en un jezve de 4 tazas.
- Calentar el café
Infusionar sobre fuego muy lento (tradicionalmente se hace sobre brazas) hasta que la espuma de la superficie comience a subir.
Retirar del fuego hasta que baje la espuma
Regresarlo al fuego y retirarlo justo cuando comience a hervir. - Servirlo en tazas.
Servir el café en las tazas tradicionales
No beber el sedimento al fondo de las tazas
Las tazas tradicionales para café turco
Este café se sirve en pequeñas tazas de cobre o de cerámica cuyo diseño permite que la borra se asiente fácilmente y permanezca al fondo al tomar el café. La taza en la que tomas el café turco es tan importante en la experiencia como el proceso de prepararlo.
Cómo hacerlo
¿Cómo se hace en arena?
¿Quieres tu café turco ya molido y listo para prepararlo?
Checa estas ofertas del café indicado ya molido y listo para que comiences a preparar esta deliciosa bebida medio oriental
Preguntas Frecuentes
Un ibrik, también conocido como jezve, es una pequeña cafetera de una sola ración que se utiliza para hacer café turco. Está hecha de cobre o latón y tiene un mango largo.
Las cafeteras Ibrik tradicionalmente están hechas de cobre o latón.
Para hacer café con una ibrik, tendrás que calentar el agua y los posos de café en la olla sobre el fuego. Cuando el agua esté hirviendo, retira la olla del fuego y añade los posos de café. A continuación, vuelve a poner la olla en el fuego y llévala de nuevo a ebullición. Después de hervir por segunda vez, retira la . Por último, vuelve a poner la olla en el fuego y llévala a ebullición por tercera vez. Cuando el café haya terminado de hervir, se retira la olla del fuego y se sirve.
El café turco es un tipo de café que se prepara tradicionalmente en una taza de metal o de té con un filtro de tela. Se cree que el café turco se originó en Turquía, y se hizo popular en el siglo XVI.
Para preparar el café turco, primero se calienta agua en una olla hasta que hierva. Luego, se mezclan una cucharada de café molido y una cucharadita de azúcar en una taza. Se vierte agua hirviendo en la taza, y se deja reposar durante unos minutos para que el café se infunda. Luego se cuela el café a través de un filtro de tela, y se sirve caliente.
Los ingredientes del café turco son café molido, agua y azúcar.
El café turco tiene un sabor fuerte y aterciopelado, y suele estar muy dulce debido a la cantidad de azúcar que se añade.
Se cree que el café turco se originó en Turquía, y se hizo popular en el siglo XVI.
