Skip to content
Cómo hacer café

Cómo hacer un Flat White

El Flat White, esa exquisita joya de la cultura cafetera que ha cruzado océanos desde Australia y Nueva Zelanda para conquistar paladares exigentes alrededor del mundo, es más que una simple bebida: es una declaración de amor al café. Con su equilibrio perfecto entre la intensidad del espresso y la suavidad de la leche vaporizada, el Flat White se presenta como la opción ideal para aquellos que buscan profundidad de sabor y una textura sedosa en cada sorbo. Si estás en la búsqueda de una experiencia cafetera auténtica, que combine técnica y arte, sigue leyendo para aprender la receta para preparar el Flat White perfecto y sumergirte en su mundo de sabores intensos y texturas inigualables.

white flat starbucks

Aunque no es tan conocido como algunas de las otras opciones, sin duda este café es un verdadero ganador en términos de sabor y textura. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer uno para ti!

Índice

Receta para hacer un Flat White

¿Cómo hacer un flat white? Parece que es difícil ponerse de acuerdo en lo que respecta a cómo preparar uno “verdadero”, ya que no estamos seguros cuál es el “verdadero”, pero en algunas cosas coinciden los baristas que saben, sobre cómo hacerlo: se sirve en una taza de cerámica de 180 ml (contra el vaso de 200 ml del latte) con dos shot de espresso y una muy ligera capa de leche cremada con una capa de .5 cm de espuma (contra 1 cm del latte)

Las nuevas cafeterías están haciendo que los consumidores aprecien cada vez más la calidad del buen café. El espresso se ha vuelto popular y Flat White te permite sentir su aroma y apreciar los matices de diferentes especialidades de café.

Cada vez más amantes de la comida preguntan a sus baristas cómo preparar uno como debe ser.

receta
flat white receta

Receta para preparar un Flat white perfecto

Tiempo necesario: 10 minutos

Con estas instrucciones podrás preparar un flat white básico. Cuando tengas claro el carácter, puedes hacer los ajustes que prefieras.

  1. Prepare dos espressos de 40 ml en una taza de capuchino

    Un shot puede ser suficiente para muchos, aunque un flat white suele ser un café de sabor más fuerte, así que generalmente se usan dos shots.preparando falt white

  2. Emulsionar correctamente la leche

    Utilizando el vapor de la máquina de espresso, vaporiza la leche y crea una delgada capa de microespuma. Es importante que no sea abundante, sino que sólo sea una ligera capa plana
    emulsionando leche

  3. Llena la taza con la leche emulsionada

    y si lo deseas hazle un latte art.
    arte latte

Consejos para prepararlo

  • Llena un tercio de una jarra de metal con leche fría.
  • Activar la salida de vapor durante 2 segundos para eliminar el agua residual.
  • Sumerja la punta de la boquilla de vapor en la leche y active la salida de vapor.
  • A medida que sube la espuma y aumenta el volumen de la leche bajamos la jarra,
  • Continuar vaporizando hasta que la leche alcance los 65 grados y su volumen aumente al doble.
  • Golpee el fondo de la jarra contra una superficie para compactar la espuma.
  • Agite la leche en pequeños círculos hasta que la jarra tenga una textura brillante y sedosa.
  • Comenzando desde el medio, vierta la leche directamente en el vaso.

Importante

  • No agite la jarra mientras se emulsiona la leche.
  • Preparar la leche y luego el espresso.
  • Limpie la boquilla de vapor después de cada uso.

Sin embargo, aún en algo tan básico como eso hay discrepancias: en Australia suelen poner solo un shot de espresso, y en algunas ocasiones, en lugar de espresso, lo preparan con un doble ristreto.

Si estás buscando la mejor opción de máquina de espresso para prepararlo, checa ésta que es la mejor selección del 2022:

¿Qué es un Flat White?

Super popular en Starbucks en estos días, el Flat White es un tema muy bueno para hablar esta vez…

Aunque existe cierto debate sobre si proviene de Australia o Nueva Zelanda, lo que si podemos decir es que es un café que no es fácil de distinguir, sobre todo para un bebedor de café casual, además de causar dolores de cabeza para un barista cuando no saben cómo se prepara.

También es común que lo confundan con un latte o cappuccino, pero básicamente es un café menos denso que un cappuccino y con una capa de espuma menor a la de un café latte, su sabor es más fuerte predominando más el sabor a café y se suele servir en una taza más pequeña que la de un cappuccino.

Es una bebida que se asemeja al café latte, pero no es exactamente lo mismo. La diferencia más importante entre ambos es la cantidad de espuma que contiene.

Mientras que el cappuccino tiene más espuma y crema, éste tiene menos.

También suele ser servido en una taza pequeña y solo con medio centímetro de espuma o menos, mientras que el cappuccino puede ser servido en una taza grande con mucha espuma y leche. Un Suele ser bastante fuerte en sabor y el espresso se puede sentir más, ya que no hay nada para apagarlo.

Receta Flat White: Una manera de ver el mundo

Originalmente fue creado por los baristas australianos o neo zelandeses para unir las ventajas del cappuccino (espuma) con las del cortado (sabor). La clave está en mantener la proporción correcta de cafeína y leche – si están equilibradas, entonces tendrá la intensidad perfecta para los amantes del café.

Es importante recordar que este tipo de café nunca debe mezclarse con azúcar o caramelo; debe tomarse tal como viene preparado. Es un café servido en una taza grande con poca espuma. La cantidad de espuma depende del gusto del consumidor.

No es sólo una forma de preparar el café, sino que tiene un significado especial para los australianos.

En la actualidad, este café se puede encontrar en más países que no son Australia y Nueva Zelanda. En Estados Unidos, por ejemplo, está bastante extendido.

receta Flat White
cómo hacer un flat white

Bebidas muy parecidas

Aunque algunas personas lo confunden con un Cappuccino o con un Latte, los expertos dicen que es una bebida distinta a las demás.

Su sabor es fuerte y se lo suele tomar por la mañana o a media mañana.

Es muy similar al café cortado, y el Cappuccino es muy parecido a una mezcla de ambos.

Se utiliza la misma cantidad de leche que en un café cortado, pero con menos espuma. La diferencia entre ambas bebidas está en la cantidad de espuma.

Oferta
Oster - CAFETERA ESPRESSO CON MOLINILLO MX
Oster - CAFETERA ESPRESSO CON MOLINILLO MX
$ 10,889.00 −$ 2,700.00 $ 8,189.00

Flat White vs Latte y Capuccino…

El Flat White. como es obvio, es una bebida a base de espresso con un fuerte sabor a café y tiene una pequeña cantidad de leche cremada y una delgada capa de espuma. De ahí su nombre: significa “blanco plano” y se refiere a la cantidad y consistencia de la espuma que lo cubre

Diferencia entre Flat White y Latte

Un asunto muchas veces confuso cuando hablamos de esta bebida es cómo es distinto de un latte o un capuccino, veamos…

Un latte es la combinación del fuerte espresso con la cremosa leche vaporizada con una delgada capa de espuma encima. Pueden ser servidos calientes o fríos, lo que lo hace fácil de saborear todo el año. y es frecuente agregarles sabores.

EL Flat White es similar al latte en cuanto está hecho con espresso y leche vaporizada, sin embargo, tiene menos leche que el latte, por lo que es de sabor más fuerte que el latte. Además lo distingue una capa delgada de microespuma encima.

flat white

Flat White vs Capuccino

Y como es natural, tendríamos que diferenciar al flat white del capuccino en su fuerza. Ambas bebidas tienen la misma cantidad de espresso, sin embargo la cantidad de leche cremada es distinta, ya que el cappuccino es 1/3 de espresso, 1/3 de leche cremada y 1/3 de espuma.

La verdadera diferencia

La verdadera diferencia, si vamos a hablar de instrucciones claras es: 2 shots de espresso (2 shots de ristretto según los australianos) en una taza de 6 onzas (SEIS ONZAS, es importante) con leche y una muy fina capa microespuma, sólo la suficiente para hacer arte si lo deseas.

Entonces, ¿dónde se inventó el Flat White?

En realidad no estamos muy seguros. Se debate si fue inventado en Melbourne, Australia y Wellington, Nueva Zelanda. Tal parece que todo comenzó con una ola de inmigración italiana a estos paises a finales de las segunda guerra mundial, con su consiguiente entusiasmo por el café espresso (Las máquinas de espresso fueron introducidas en estos paises en 1950) y todas las bebidas preparadas con éste.

Lo que sucedió fue lo siguiente:: En los 80´s mucha gente estaba migrando del café instantáneo que tomaba en casa cada mañana al café a base de espresso popularizado por los inmmigrantes italianos, buscaban algo familiar., sin la abundante espuma de los capuccinos de la época, así que lo pedían “flat”, es decír, plano.

¿Cuándo exactamente nació? Es difícil decirlo. De cualquier manera, ha sido popular desde los años 80, cuando los australianos y neozelandeces comenzaron a dejar el café instantáneo sin apreciar especialmente los capuccinos sobretrabajados de esa década.

flat white

El nombre se refiere a la espuma ligera y plana sobre el café

Junto con el capuccino y el latte, el Flat WHite son todos una bebida de espresso con leche cremada con espuma. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre con, capuccino y latte?

Pues bien, el capuccino es una bebida más fuerte, más pequeña, consistente de un shot de espresso, una medida igual de leche cremada y otra igual de espuma.

El Latte es una bebida para el desayuno con mucha leche y un shot de café, preparado en una cafetera moka de estufa.

Un Flat White, en cambio, es una (o dos, según quién lo diga) shots de espresso con leche y poca espuma.

Pongámoslo de este modo: en el capuccino (capuchino) el énfasis está en la proporción 1-1-1 entre café, leche y espuma; en el late, lo importante es la leche, y en esta bebida, la idea es que la espuma sea poca y plana. La diferencia con, capuccino y latte te puede parecer sutil, pero existe y tienes que probarlos para darte cuenta de ella.

como hacer un Flat White
flat white

Checa esta infografía sobre esta delicia ( explicado con ristreto)

flat white receta
cómo hacer un flat white

Máquinas de espresso perfectas para preparar un flat white en casa

Receta del Flat White over ice

Buenísimo en época de calor

Con el calor muchas veces queremos un café que nos refresque. Un Flat White over ice siempre es una buena idea. Técnicamente no es exactamente un “flat White” en cuanto a su forma, pero sí en cuanto a sus proporciones. Te comparto la receta, verás que hay pocas cosas más sencillas.

flat white over ice
flat white over ice
  • Colocar 4 cubos de hielo en un vaso
  • vaporizar leche formando microespuma.
  • verter la leche sobre los hielos y mezclarlo bien cuidando la espuma
  • servir el espresso
  • Disfrutarlo en un día caluroso

Conclusión

El Flat White es una de esas raras bebidas de café que parece tener todo a su favor. Está ganando popularidad en todo el mundo, y los baristas de todo el mundo están tomando nota e intentando crear uno perfecto. ¿Qué te parece? ¿Has tenido ya la oportunidad de probar esta deliciosa bebida? Si no es así, te recomendamos que la pruebes, ¡creemos que te engancharás después de un solo sorbo!

Preguntas Frecuentes

¿Que tiene el café Flat White?

El café Flat White es un tipo de café originario de Australia. Se elabora con leche al vapor y se vierte sobre el espresso. El resultado es una taza de café cremosa y rica. El café Flat White se ha hecho popular en los últimos años, gracias a su sabor y textura únicos. Si busca una taza de café deliciosa y diferente, merece la pena probar el Flat White.

¿Por qué se llama Flat White?

El nombre de “flat white” viene del hecho de que el café se prepara con leche al vapor que es muy suave y con una fina capa de microespuma. Esto da al café un aspecto “plano”.

¿Cuántos gramos de café lleva un Flat White?

Un Flat White suele contener entre 30 y 60 ml de espresso y entre 200 y 250 ml de leche vaporizada. Esto significa que hay unos 3-4 gramos de café en una taza estándar. Sin embargo, la cantidad exacta puede variar en función de lo fuerte que le guste el café. Para un café más fuerte, puede utilizar más granos de café, o para un café más débil, puede utilizar menos. También hay variaciones del Flat White que contienen diferentes cantidades de leche, así que asegúrese de comprobarlo antes de pedirlo.

¿Cuántas calorías tiene un Flat White?

Un Tall Flat White de Starbucks tiene 260 calorías. Un Flat White Grande tiene 300 calorías, y un Flat White Venti tiene 340 calorías. La mayoría de las calorías de un Flat White proceden de la leche. Por ejemplo, un Tall Flat White hecho con leche al 2% tiene 230 calorías, mientras que un Tall Flat White hecho con leche entera tiene 250 calorías. Si quieres reducir el contenido calórico de tu Flat White, puedes pedir leche desnatada o descremada. También puede probar a utilizar leche de almendras, que tiene menos calorías que la leche normal. Por último, puede pedir menos jarabe o ningún jarabe en su bebida.

Summary
Cómo hacer un flat white
Article Name
Cómo hacer un flat white
Description
Aprende a preparar un Flat White perfecto en casa con esta sencilla y detallada guía, disfrutando de su equilibrio único entre espresso y leche vaporizada.
Author
Publisher Name
Cómo Hacer Café
Publisher Logo