Skip to content
Cómo hacer café

Qué es el café espresso

espresso
Index

El café espresso

¿ Qué es un café espresso? El café ha deleitado al hombre desde hace muchos siglos, pero el café como lo conocemos hoy no se podría entender sin el espresso… o “café expreso”, como prefieras llamarlo, que es la base para preparar todas las deliciosas bebidas que nos vuelven locos, desde el interesante capuccino y el sabroso latte hasta todas las variantes frías y calientes que se te puedan imaginar.

Hasta la invención del espresso o express , el café era preparado por infusión, o por cocción, es decir, ya sea sumergiendo el café molido en agua caliente para que suelte su color, sabor y aroma, o hirviéndolo con el agua y luego colado o asentado para ser servido. Funciona, pero no era genial.

En 1901, Luigi Bezzera, industrial italiano, buscando un método de preparar café que redujera el tiempo de descanso de sus empleados, inventó una máquina que forzaba vapor entre el café finamente molido para crear un café rápido, de ahí viene su nombre, ya que espresso significa “rápido” en italiano.

Sin embargo el café sabía quemado a causa de las altas temperaturas del vapor y su color era negro y no marrón, nada por lo que la gente se volviera loca.

Fue hasta después de la segunda guerra mundial, en 1946 que se desarrolló otra máquina que funcionaba con un pistón operado a mano que forzaba el agua caliente pero sin hervir a través del café a una presión más o menos constante. Esto permitía la extracción de los aceites del café que dan al espresso su característica nata. Es decir, fué entonces cuando nació el espresso tal como lo conocemos hoy.

La máquina de émbolo fué un gran avance, sin embargo, la presión ejercida a mano sobre él era, naturalmente, distinta cada vez, por lo que el resultado no era constante, así que, en los años 50 el émbolo operado a mano fue sustituido por un sistema eléctrico que entrega la misma presión todo el tiempo. Este es el tipo de máquinas que nos dan el espresso que disfrutamos en estos días.

Qué es el café espresso

El café espresso es el café que se obtiene pasando el café por una máquina capaz de producir agua caliente por encima de los 92 grados centígrados a alta presión, normalmente bar en unos 25 segundos en una cápsula de café prensada.

Lee también   Café Ristretto: cómo se prepara

Es un extracto de café puro y concentrado, también conocido como “café negro” o simplemente solo, es la base de todos los demás cafés la experiencia del café más puro, que puedes disfrutar, amado por muchos y odiado por otros debido a su fuerte sabor.

Si prefiere un café más dulce y de sabor más suave, es posible que este café no sea para usted.

Para preparar espresso

café espresso

La receta del clásico café espresso
Sirve: 1 persona

Equipo

  • 1 molino de café
  • 1 máquina de espresso

Ingredientes

  • 7 gramos café
  • 30 ml agua

Instrucciones

  • Moler finamente el grano de café
  • Colocar el café en la canasta y presionarlo para compactarlo
  • Hacer pasar 30 ml de agua en 25 segundos
  • Servirlo en una demitasse

4 Requisitos para preparar un espresso profesional

  • Empezar un buen café es fundamental.
    El barista 
    puede ser un artista pero no hace milagros, de una mala taza de café nunca sacarás un buen espresso.
  • Grado de molienda, ya que el espresso requiere granos de café finamente molidos.
    Siempre estamos a favor 
    de moler tu café a diario, así que si lo haces en casalo mueles hasta obtener un grano fino, obtendrás un mejor espresso.
  • El otro gran ingrediente para una buena taza de espresso es, como podrías pensar, el agua. Si el agua es de buena calidad, su espresso sabrá mejor. Si el agua tiene un sabor u olor que ataca el aroma y sabor del café, el café será mal café.
  • Tener una buena cafetera expreso que haga llegar el agua con la suficiente presión y temperatura adecuada para obtener lo mejor del café.

Algunas recomendaciones al preparar un espresso

  • Las máquinas de espresso no utilizan el café que podemos adquirir normalmente en los supermercados.
    ya sean el café soluble o en grano molido.
  • Normalmente el grano viene con el grado de molido adecuado para cafeteras italianas, más que para las cafeteras expreso, que necesitan un café moido moido todavía más fino.
  • LA CREMA QUE SE OBTIENE DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CAFÉ ESPRESSO ES SIGNIFICATIVA. La calidad del trabajo puede ser media valorando el resultado final del café. Un color oscuro, con un punto blanco o un agujero negro en la mitad indica que el expreso ha sido sobre-extraído, debido a que el café se molió demasiado fino, se empleó mucho café para preparar la bebida o que el tiempo de extracción ha sido muy prolongado.

Bebidas preparadas con espresso

Lo que, naturalmente, iba a suceder a continuación, sucedió; comenzaron a inventarse variantes del espresso como el ristreto o el lungo, así como otras bebidas preparadas con leche, que tal parece, es la compañía ideal del café.

De este modo nacen las bebidas de café basadas en espresso:

  • Café espresso. 30 mililitros de café extraidos de 7 o 7.5 gr. de café molido, en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Espresso Doppio. Exactamente lo doble que el expreso, 60 ml obtenidos de 14 gr. de café por 20 o 30 segundos.
  • Espresso Ristretto. Misma cantidad de café pero extraida entre 15 y 20 segundos. Se obtiene un café mas concentrado.
  • Espresso Lungo. La misma cantidad de café para conseguir 40 ml en 28-35 segundos. No confundir con americano.
  • Espresso macchiato. Mezclado con 10 o 15 ml de leche caliente o fria. Macchiato significa manchado.
  • Espresso cortado. Con leche añadida sin llegar al 75%
  • Capuccino. Preparación de 180 ml con un tercio de espresso, un tercio de leche caliente y un tercio de espuma de leche
  • Latte macchiato. con una taza de leche entera..
Lee también   Espresso Macchiato: Qué es y cómo preparar el mejor

¿Cómo funciona una máquina de espresso?

Una máquina de espresso funciona, básicamente de la siguiente manera: El agua se almacena y se calienta sin hervir para luego hacerla pasar a una presión constante de alrededro de 9 bar a través del café finamente molido y compactadp durante 25 o 30 segundos.

El resultado es un café rico en aceites que contienen todo el sabor y el aroma que hacen del café una bebida suculenta.

infografica espresso
infografica espresso

Espresso y Cafeína

En la cabeza de la gente muchas veces se asocia el sabor fuerte del café con su cotenido de cafeína, por lo tanto se asume que un café de sabor intenso y concentrado como el café expreso tiene más cafeína que otras maneras de preparar café. No necesariamente.

La extracción de café expreso es una técnica en la cual el café está en contacto con el agua por un lapso muy breve, por lo cual, muchas de las sustancias que contiene el grano de café no son extraidas completamente. Entre ellas, la cafeina. Por lo tanto, otros métodos, como el filtrado tradicional, o incluso el cold brewed, que matienen el agua por más tiempo en contacto con el café, normalmente contienen mayores concentraciones de cafeina, aunque su sabor sea, por decirlo así, más suave que el espresso.

Hay otras variables que están también en juego en el asunto de la cafeína que contenga una bebida de café, además de si el producto ha sido o no sometido a procesoss de descafainización. El tipo de café y la variedad específica también juega un rol importante en el contenido del estimulante. Por ejemplo, las variedades de robusta contienen más cafeína que las variedades de arábiga.

Así que ya lo sabes, si quieres un subidón en tu estado de alerta, es preferible un café filtrado por goteo de cafetera normal que un rico y delicado espresso, aunque el espresso tenga un sabor más fuerte.

Lee también   Cómo hacer Café Dalgona - Fluffy Cofee
comparativo contenido cafe 0

Aquí tienes las máquinas de espresso mejor calificadas

Checa esta guía básica en video para preparar un espresso

Preguntas frecuentes

¿Qué es el café espresso?

El café espresso es un tipo de café que se caracteriza por su sabor intenso y concentrado. Se prepara a partir de una mezcla de café molido y agua caliente, y se sirve en pequeños vasos o tazas.

¿Cuáles son los beneficios del café espresso?

El café espresso tiene numerosos beneficios para la salud, incluyendo la capacidad de mejorar el estado de ánimo, aumentar la energía, y proteger contra enfermedades del corazón y el cáncer.

¿Cómo se debe tomar el café espresso?

El café espresso se toma normalmente en pequeños sorbos, ya que su sabor es intenso y concentrado.

¿Cómo se hace el espresso?

El espresso se hace forzando agua caliente a través del café molido a alta presión.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer espresso?

Se tarda unos 25 segundos en hacer espresso.

Summary
El café Espresso
Article Name
El café Espresso
Description
Qué es el café espresso (café expreso) y cómo se prepara? ☕ ¿Qué bebidas se preparan con el café expreso? Aquí te lo explicamos
Author
Publisher Name
Publisher Logo
Configuración